curaduría

FABIANO KUEVA

Ecuador. Fundador y curador de Archivo Alexander von Humboldt. Miembro de los colectivos Películas La Divina (1992-1997), Centro Experimental Oído Salvaje (1996-2016) y Laboratorio Solanda (2016-). Proyectos en museos, espacios públicos y contextos comunitarios. Varios discos, libros y artículos publicados. Premio Radiodrama en la 3ª Bienal Latinoamericana de Radio (México, 2000); Premio París en la 9ª Bienal Internacional de Cuenca (Ecuador, 2007); Premio Nuevo Mariano Aguilera (Ecuador, 2015); Mejor Largometraje Internacional Festival Internacional de Cine de Chiloé (Chile 2021); Premio Adquisición 15ª Bienal Internacional de Cuenca (Ecuador, 2021). Participante en la 10ª Bienal de la Habana (Cuba, 2009), 2ª Bienal de Montevideo (Uruguay, 2014) y 56ª Bienal de Venecia (Italia, 2015). Residencias artísticas en Apexart (New York), Villa Waldberta (Munich) y Lugar a Dudas (Cali); Prince Claus Fund Grant en 2010. Vive y trabaja en Ecuador.

www.fabianokueva.net

ANA RODRÍGUEZ LUDEÑA

Ecuador. Curadora, gestora cultural e investigadora. Fue viceministra y ministra de cultura y patrimonio del Ecuador entre 2015 y 2016. Dirigió la Fundación Museos de la Ciudad de Quito (2012-2014) y el Centro de Arte Contemporáneo (2011-2012). Ha sido docente e investigadora en la PUCE, la USFQ, la Universidad Central del Ecuador, FLACSO Ecuador y CENEDET. Trabaja sobre organizaciones juveniles de la calle; cultura y estudios urbanos; soberanía alimentaria y el sistema de mercados populares de Quito. Curadora asociada de Archivo Alexander von Humboldt y sus exposiciones en Quito (2016) y Lisboa (2017), además moderadora del Efecto Humboldt Quito (2018) y L´ Effet Humboldt: Paris (2019).

LUIS GERARDO MORALES

México. Historiador, museólogo y curador. Doctor en historia por la Universidad Iberoamericana, también se ha especializado en teoría e historia de los museos por la Universidad de Nueva York. En la actualidad es profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y de la ENCRyM. Ha publicado libros, ensayos y artículos sobre curaduría, historia y teoría de los museos, así como de historiografía. Curador de la exposición Archivo Alexander von Humboldt México y moderador del Efecto Humboldt Ciudad de México (2019).

 

DAVID BLANKENSTEIN

Alemania. Estudió Historia del Arte en Berlín y Museología en Montreal. Sus áreas de investigación incluyen la historia de los museos, los tránsitos artísticos y la historia del arte del siglo XIX. Fue curador de la exposición sobre los hermanos Wilhelm y Alexander von Humboldt en París en 2014. Curador de la exposición sobre el mismo tema para el Museo Histórico Alemán de Berlín; así como una exposición permanente sobre Alexander von Humboldt en La Habana Cuba, ambas inauguradas finales de 2019. Curador de la exposición Archivo Alexander von Humboldt Berlín en Humboldt Forum (2019). Desde 2020, se desempeña como investigador, curador y autor en Stiftung Humboldt Forum im Berliner Schloss.

Participante en el simposio El Efecto Humboldt Quito (2018), Berlin (2019) y Montreal (2023).

Photo: Soany Guigand

BLANCA DE LA TORRE

España. Comisaria y conferencista especializada en arte y sostenibilidad desde un lente social que engloba la ecología y la política. Estudió Historia del Arte y Diseño de Espacios Expositivos en España. Es asesora de centros de arte, museos y colecciones privadas. Ha publicado más de un centenar de textos especializados y curado exposiciones en Nueva York, Praga, Londres y Madrid. Fue curadora de la 15 Bienal de Cuenca (Ecuador, 2021) de la que fue parte el proyecto Archivo Alexander von Humboldt Cuenca.

EMMANUELLE CHOQUETTE

Canadá. Autora, investigadora y curadora independiente. Estudió Historia del Arte y Artes Visuales - Mediáticas en la UQAM (Montreal). Sus investigaciones se centran en la articulación de espacios políticos, institucionales, sociales y performativos dentro de prácticas que examinan críticamente los formatos expositivos y la conservación del patrimonio material e inmaterial. Le interesa la apropiación de archivos que plantean reescribir los discursos históricos hegemónicos. Ha publicado en las revistas Espace art actuel, Vie des arts, le Sabord, Ciel Variable y esse art + opinions. Fue coeditora de la publicación Une bibliographie commentée en temps réel : l'art de la performance au Québec et au Canada (Artexte, 2019). Sus proyectos curatoriales han sido presentados en la Maison des arts Desjardins en Drummondville y en Artexte (Canadá). Residencias de investigación en Est-Nord-Est (St-Jean-Port-Joli, Canada) y en el Laboratorio Arte Alameda (CDMX) en colaboración con OBORO. De 2013 a 2021, fue directora ejecutiva de Arprim, donde coordinó un importante intercambio entre artistas mexicanos y canadienses que dio lugar a exposiciones en ambos países. Curadora de la exposición Alexandre de Humboldt Archive Montreal en OBORO (2023) y co-directora del Efecto Humboldt Montreal (2023); curadora de la exposición Alexander von Humboldt Guayaquil en el Museo Nacional del Cacao (2024).


el efecto humboldt:

performing ideas


quito

museo nacional

24/2/18

VALERIA CORONEL

Ecuador. Ph.D. por la New York University y Magister por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Su investigación aborda la transición del estado oligárquico al estado nacional social en la región andina, las formas de movilización e integración del campesinado indígena en partidos políticos s. XIX y XX. Investiga la trayectoria de la formación de los derechos sociales en la región a partir del análisis del conflicto social y la negociación de las fronteras internas de clase y etnicidad en sociedades postcoloniales. Ha publicado ensayos sobre la relación entre corporativismo y proceso democrático en Ecuador.

ARNULF SCRIBA

Alemania. Jefe de exposiciones especiales y proyectos del Museo Histórico Alemán de Berlín. Curador del período “Imperio germánico y primera guerra mundial 1871-1918” en su exhibición permanente; ha formado parte de varias investigaciones y exposiciones históricas sobre los siglos XIX y XX.

DAVID BLANKENSTEIN

Alemania. Estudió Historia del Arte en Berlín y Museología en Montreal. Sus áreas de investigación incluyen la historia de los museos, los tránsitos artísticos y la historia del arte del siglo XIX. Fue curador de la exposición sobre los hermanos Wilhelm y Alexander von Humboldt en París en 2014. Curador de la exposición sobre el mismo tema para el Museo Histórico Alemán de Berlín; así como una exposición permanente sobre Alexander von Humboldt en La Habana Cuba, ambas inauguradas finales de 2019.


ciudad de méxico

ex teresa arte actual

14/06/19

MIRUNA ACHIM

México. Historiadora, investigadora y profesora en la Universidad Autónoma Metropolitana – Cuajimalpa. Ha escrito ampliamente sobre la ciencia colonial en México, particularmente sobre medicina, astronomía, alquimia y anticuarianismo, siguiendo los procesos de construcción (social, política, tecnológica y cultural) del conocimiento, así como las definiciones y defensas del conocimiento local, americano e indígena.

Artículo.

MALENA BEDOYA

Ecuador. Historiadora, curadora independiente y profesora universitaria. Ha publicado artículos especializados acerca de museos y coleccionismo en la región andina. Curadora de relevantes proyectos de historia, visualidades y cultura material de los siglos XIX y XX, así como de arte contemporáneo.

www.la-scolaris.org

CÉSAR MARTÍNEZ

México. Artista indisciplinarlo, hisTOREADOR conceptual y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco. Su trabajo como artista ha transitado por diferentes aportes conceptuales y soportes técnicos, desde la dinamita EXPLOSIVA hasta la gelatina nutritiva. Ha realizado más de 250 performances en recintos internacionales y participado en numerosas conferencias y mesas redondas.

www.martinezsilva.com

15/06/19

MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

México. Curador, museólogo y museógrafo, estudió filosofía en el Instituto Superior de Filosofía de la Universidad de Lovaina en Bélgica. Ha sido director del Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, así como Director de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. También ha sido curador en la Academia de San Carlos y Conservador del Palacio Nacional.

CECILIA DELGADO MASSE

México. Desde 2016 es directora de Muca-Roma. Fue curadora asociada en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC); miembro de revista CURARE; curadora del Museo Universitario de Ciencias y Arte; y del Museo Nacional de Arte, MUNAL. Desde 1996 ha trabajado en museos realizando diversas actividades que van desde la investigación, la coordinación y la gestión de procesos curatoriales, hasta la curaduría.

NÉSTOR QUIÑONEZ

México. Artista multidisciplanario. Co-fundador de La Quiñonera, espacio artístico independiente activado desde 1986 en la Colonia Candelaria de Ciudad de México. Su trabajo explora, desde los medios pictóricos, las dimensiones poéticas y espirituales de las formas, los espacios y los sujetos.


parís

ambassade de l’equateur à france

12/12/19

MARIE-NOËLLE BOURGUET

Francia. Profesora Emérita de Historia Moderna de la Universidad de París Diderot; miembro asociado del Laboratoire Identités, Cultures, Territoires y miembro correspondiente del Centro Alexandre Koyré; historiadora de la ciencia y el conocimiento en la era moderna. Sus investigaciones se centran en la historia de las encuestas, los viajes naturalistas y las expediciones científicas (siglos XVII-XIX). Sus investigaciones recientes se centran en los gestos de la ciencia en los viajes, en particular en las prácticas de escritura (notas, cuadernos, diarios).

ANTONI COLLOT

Francia. Es director y actor, conocido por Paul Is Dead (2018) y Le premier venu (2008). Paul Is Dead fue seleccionado en el FID Marsella 2018 y ganó el Premio Internacional Georges de Beauregard. Es también profesor titular de la Universidad de Lorraine en las áreas de Arte contemporáneo y Filosofía estética. Videografía.

MARIA JOSÉ JARRÍN (traductora)

Ecuador. Profesional de museos y doctora por la Universidad Panthéon-Sorbonne Paris 1, sus investigaciones exploran los intercambios culturales entre Ecuador y Francia que permitieron la formación de colecciones arqueológicas y etnográficas en el siglo XIX e inicios del XX. Ha participado como asistente de investigación, curaduría y producción museográfica en diferentes exposiciones ecuatorianas.


montréal

23-24-25

11 / 2023

OBORO

UQAM

SBC

cinéma public

 

(LabARD)

Canadá. El Laboratoire d'art et de recherche décoloniaux de la Université du Québec à Montréal (UQAM) es un grupo multidisciplinar que utiliza enfoques decoloniales en los ámbitos artístico, científico, cultural y educativo. Nuestro laboratorio analiza las relaciones de poder en estos ámbitos para cuestionar la forma en que se conciben, producen y difunden las prácticas artísticas, sociales y culturales. Trabajamos para trascender las fronteras geográficas y culturales y valorar las historias locales marginadas por Occidente.

 

SANDRA ROZENTAL

México. Doctora en Antropología Social por la Universidad de Nueva York. Maestría en Estudios Lationamericanos, Universidad de Georgetown y Maestría en Antropología Social, Universidad de Nueva York. Obtuvo el grado de licenciatura en la Universidad de Georgetown. Ha publicado artículos y capítulos de libro sobre las relaciones sociales en torno al patrimonio, con un enfoque en la extracción de objetos arqueológicos de comunidades en el Valle de México. Co-dirigió el largometraje documental La Piedra Ausente (2013) con Jesse Lerner en co-producción con el Instituto Mexicano de Cinematografía. Ha sido curadora de exposiciones en varios museos y ha colaborado con artistas como Mariana Castillo Deball, Joachim Koester, Jorge Satorre, Eduardo Abaroa y Pablo Vargas Lugo. Actualmente es profesora-investigadora en el Departamento de Humanidades de la UAM-Cuajimalpa y su nuevo proyecto de investigación se enfoca en las utopías urbanas y los residuos físicos, sociales y culturales del Lago de Texcoco y está realizando un nuevo proyecto documental sobre el surgimiento del volcán Paricutín

TAMAR TEMBECK

Canadá. Es historiadora del arte con experiencia profesional como artista escénica y comisaria de exposiciones. Antes de incorporarse a OBORO en 2018 (tras muchos años de colaboración con la organización), Tamar ocupó un puesto académico en un centro universitario interdisciplinar de investigación sobre estudios de medios de comunicación. Tamar ha sido coeditora de las publicaciones The Participatory Condition in the Digital Age (U. of Minnesota Press) y Conflict[ed] Reporting (Photography & Culture). Con una beca del Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá (SSHRC), también dirigió un proyecto de investigación sobre arte público en hospitales. Tamar sigue participando en proyectos tanto de investigación como de investigación-creación en la intersección del arte y la medicina, con colaboradores procedentes de diversas disciplinas artísticas y científicas. En OBORO, ha ocupado los cargos de Directora General y Artística (de 2018 a 2020) y Directora Artística (desde 2020).

 

NURIA CARTON DE GRAMMONT

México - Canadá. Se doctoró en Historia del Arte por la Universidad Concordia en 2012. Realizó sus estudios universitarios en su México natal, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tras graduarse, llegó a Tiohtià:ke/Montréal en 2004 para estudiar en la UQAM (Université du Québec à Montréal), donde obtuvo un máster en 2006. Recientemente ha sido directora interina del Centre des arts actuels Skol. De 2013 a 2016 fue coordinadora del Réseau d'études sur l'Amérique latine del CERIUM de la Universidad de Montreal.

 

MICHÈLE MAGEMA

República Democrática del Congo - Francia. Artista interdisciplinar que trabaja principalmente con vídeo, performance, fotografía y dibujo. Su trabajo se centra en articular un intercambio permanente entre las historias individuales, la memoria colectiva y la Historia. A caballo entre la experiencia personal y las ansiedades colectivas compartidas, se basa en sus propias historias y recuerdos para abordar temas como el feminismo, la sociología, la política y la mitología. La exploración de su identidad femenina, desplazada a través del tiempo y la memoria, refleja la imagen de una mujer completamente desvinculada de cualquier exotismo históricamente impuesto. A menudo recurre a hechos históricos, que reinterpreta mediante una puesta en escena frontal y diversas metamorfosis.

Nacida en la República Democrática del Congo en 1977, la artista dejó Kinshasa por París con su familia cuando tenía seis años, para estar con su padre, entonces refugiado político. Se sitúa en una zona intermedia entre el Norte y el Sur y cuestiona el mundo a través de una percepción hibridada por su cultura de origen y su país de adopción. A menudo presenta una visión crítica de las múltiples formas de explotación y opresión en África y subraya las relaciones entre la violencia continua, los recursos naturales y la corrupción.

Photo: UQAM-Émilie Tournevache

EDUARDO KOHN

Ecuador - Canadá. Es antropólogo, investigador y activista ambiental vinculado a los pueblos originarios de la Amazonía, uno de los ecosistemas biológicamente más diversos de la Tierra. Es Profesor Asociado de Antropología en la Universidad McGill (Canadá). Su libro How the forests think? (UCP, 2013) obtuve el Premio Gregory Bateson 2014 y ha sido traducido a varios idiomas. Su trabajo apunta a imaginar mejores formas de convivir con el mundo vivo, de manera que ese mundo pueda orientar nuestra conducta. Es decir, implica un replanteamiento fundamental de la antropología y de "lo humano" para que podamos aprender a "ecologizar" nuestra ética. Para ello, he desarrollado un sólido conjunto de herramientas conceptuales y una serie de métodos etnográficos alternativos basados en la semiótica -el estudio de los signos- para comprender este tipo de pensamiento más allá de lo humano y su relación con el pensamiento humano.

 

MÉLANIE BOUCHER

Canadá. Profesora de museología en la Universidad de Quebec en Outaouais (Quebec). Como especialista en historia del arte en su departamento, se le pide con regularidad que comente cuestiones relacionadas con las prácticas de los museos de arte. De 2003 a 2013, ocupó diversos puestos en el ámbito de la conservación y la investigación, además de trabajar como conservadora independiente en instituciones museológicas grandes y pequeñas, e intermedias. Posee amplios conocimientos sobre las estrategias intrusivas que utilizan los museos para introducir ocasionalmente obras de arte contemporáneo en sus colecciones históricas. Una de sus principales preocupaciones es la reinvención de espacios contiguos para socavar las asociaciones predecibles de la historia del arte y atraer a los espectadores de nuevas maneras.

Photo: UQO-Sarah Scott

BARBARA CLAUSEN

Canadá. Es profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Quebec en Montreal. Sus investigaciones se centran en la institucionalización de las prácticas performativas y los discursos en torno a la política del cuerpo y del archivo. Desde 2000, ha organizado numerosas exposiciones, coloquios y series de performances en Europa, Estados Unidos y Canadá. Es codirectora de la Joan Jonas Knowledge Base, en colaboración con la Artist Archives Initiative de la Universidad de Nueva York. Es autora de Babette Mangolte. Performance zwischen Aktion und Betrachtung (Edition Metzel, Munich) y coeditora de la monografía Joan Jonas. next move in a mirror world (Dia Art Foundation & DAI New York), ambas publicadas en 2023.

Desde el año 2000 ha dado conferencias y escrito extensamente sobre la historiografía y la institucionalización de las prácticas artísticas basadas en la performance (After the Act: The (Re)presentation of Performance Art, 2006) y los discursos paralelos en torno a la política del cuerpo y el archivo, articulados a través de la especificidad del lugar de la exposición. En los últimos diez años ha comisariado numerosas exposiciones y series de performances en Europa, Estados Unidos y Canadá.

JOANNA PAGE

Reino Unido. Catedrática de Estudios Latinoamericanos y Directora del Centro de Investigación en Artes, Ciencias Sociales y Humanidades (CRASSH) de la Universidad de Cambridge. Entre 2014 y 2018 dirigió el Centro de Estudios Latinoamericanos de Cambridge. Sus intereses de investigación están vinculados a la relación entre ciencia y cultura en América Latina, pero también ha trabajado en cuestiones de memoria, modernidad, capitalismo, posthumanismo, nuevo materialismo, decolonialidad, ecología y pensamiento medioambiental. Ha publicado varias monografías, las más recientes: Decolonizing Science in Latin American Art (UCL Press, 2021, acceso abierto) y Decolonial Ecologies: The Reinvention of Natural History in Latin American Art (Open Book Publishers, 2023).

 

GENEVIÈVE CHEVALIER

Canadá. Artista visual y de medios de comunicación, comisaria independiente y profesora adjunta en la École d'art de l'Université Laval, Québec, Canadá. Es doctora en estudios y prácticas artísticas por la Université du Québec à Montréal (SSHRC 2010-2013) y posee un máster en Bellas Artes por la Concordia University. Realizó una pasantía posdoctoral en museología (FRQSC 2014-2016) sobre la cuestión de las intervenciones de los artistas en las colecciones de los museos en el marco de las actividades del grupo de investigación y reflexión Collections et impératif événementiel/The Convulsive Collections (CIÉ/CO).

Photo: Guillaume D. Cyr

TANIA MANCHENO

Alemania - Ecuador. Estudió sociología, ciencias políticas y antropología social en Quito, Hamburgo y París. Sus investigaciones se centran en el espacio urbano y la violencia, la historia colonial y el análisis de sus consecuencias locales y transnacionales desde una perspectiva feminista del Sur Global, con especial atención al pensamiento político negro caribeño. Mancheno es becaria asociada en el centro de investigación "Hamburg's (post)colonial heritage Hamburg and the early globalization" y participa en varios proyectos interdisciplinares sobre la memoria decolonial en la ciudad. En 2019, obtuvo su doctorado en teoría política con una disertación titulada Ma(r)king the Difference. Multiculturalismo y política de la traducción (2023). Actualmente, está editando el volumen Dekoloniale Perspektiven (VSA, 2023).

MARION PFAUS

Alemania. Creció en Buchen y estudió en la Academia de Cine de Baden-Wurtemberg. Desde el año 2000, Pfaus trabaja en Berlín como artista independiente y autora de espectáculos en directo. En colaboración con la dramaturga Felicia Zeller, ha creado cortometrajes y espectáculos en vivo. Su novela From the Memoirs of a Fading Woman se publicó en 2006. En 2011 fundó la iniciativa zurückbau21 (demolición 21) Deconstrucción del Humboldt Forum Palace en Berlín. Fue profesora de montaje de cine y sonido en la Universidad de Artes de Berlín hasta 2018. Para la Berlinale 2022, produjo una serie de cortometrajes sobre la igualdad de género para ProQuote Film como regalo al Secretario de Estado de Cultura. Dirigió el podcast de comedia de crimen real Caro determinada de Caroline Labusch, para la emisora RBB Kultur.

ÉMILIE MONNET

Canadá. Artista interdisciplinar comprometida, fundó Onishka Productions en 2011 para forjar vínculos entre artistas de diferentes pueblos aborígenes, en todas las disciplinas. Desde 2016, presenta Scène contemporaine autochtone / Indigenous Contemporary Scene, una plataforma nómada para la difusión de las artes escénicas indígenas. Hasta la fecha se han creado cinco ediciones. Actualmente está completando una residencia de tres años en el Centre du Théâtre d'Aujourd'hui, donde presentará su próxima creación Marguerite, tras Okinum (2018) y Kiciweok: Lexique de treize mots autochtones qui donnent un sens (2019). Artista asociada del Théâtre de la Ville de Longueuil, también será la próxima artista residente del teatro Espace Go. Émilie es de ascendencia anishnaabe-algonquina y francesa y actualmente vive entre el Outaouais y Tiohtià:ke / Mooniyaang / Montreal. Photo: Christian Blais

WAIRA NINA JACANAMIJOY MUTUMBAJOY

Colombia. Artista interdisciplinar, escritora y asesora de políticas culturales de la Nación Inga en la región del Caquetá, en la Amazonia colombiana. Heredera de las ceremonias tradicionales Ambiwaska que le enseñaron sus abuelos, posee un bagaje de conocimientos que ha contribuido al reconocimiento oficial de los territorios Inga y a la creación de una red radiofónica panamazónica gracias a la experiencia de la radio comunitaria Ingakuna que produce paisajes sonoros en lengua Inga.

También es coordinadora de comunicación y cultura de la asociación Tandachiridu Inganokuna y asesora en los procesos educativos de la Escuela Yachaikury. Como líder, ha trabajado por el reconocimiento de la riqueza cultural, la educación y los derechos de su comunidad.

Ha recibido reconocimientos oficiales por su liderazgo por parte de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) y la Alcaldía Municipal de San José del Fragua.

Photo: JM Barraud

MÉLANIE O'BOMSAWIN

Primero madre, luego hija y nieta, Mélanie O'Bomsawin es también editora, videógrafa y artista de los nuevos medios. Nacida de padre W8banaki (Abenaki) y madre quebequense, utiliza el vídeo en todas sus formas para explorar sus vínculos con los que vinieron antes que ella y los que vendrán después. En su práctica, se interesa por cuestiones de identidad, tradición, memoria y transmisión de conocimientos a través de nuestras relaciones. Interesada en las nuevas tecnologías, busca constantemente nuevas formas de contar historias. La soberanía narrativa de los primeros pueblos está en el centro de sus reflexiones, y es por ello que Mélanie espera crear los archivos del futuro y recrear los píxeles del pasado. Crea para las generaciones pasadas y futuras. Mélanie es miembro de la comunidad Odanak Abenaki y actualmente vive en Tiohtià:ke / Mooniyaang / Montreal.


film modular

ensayo geopoético:


apariciones especiales

 
 

JUAN PABLO ORDÓÑEZ

Ecuador. Artista multifacético, comprometido con la investigación y experimentación formal como creador y gestor. Sus proyectos no rehuyen lo político y lo comunitario, abordando propuestas conceptuales, poéticas e intimistas que reivindican lo que se ha vuelto invisible o ha sido despojado de su significado. Miembro del colectivo Ñukanchik People desde 2005 ha gestado proyectos como Cuerpo Pacífico - Archivos de Arte en Sudamérica; o AMAME (Archivo de la Memoria Audiovisual de la Migración Ecuatoriana). Co-fundador y gestor del evento Cuarto Aparte (2009, 2011 y 2014).

www.cuerpopacifico.ec

JACQUELINE OSORIO OLARTE

Colombia. Maestra en artes escénicas de la Universidad de Antioquia con experiencia en teatro, cine y televisión. A dirigido su trabajo hacia la investigación del cuerpo en su acontecer diario. Su interés además del trabajo actoral busca sensibilizar el cuerpo de los otros en ámbitos como el espacio público. Esto como una manera de aportar en la construcción de ciudadanía.

BÁRBARA LÁZARA

Canadá. Con la intensión de amplificar las capas que subyacen al lenguaje e integrando conceptos como colonización de la voz, territorio, márgenes, memoria e invisibilización histórica de la mujer en la producción del conocimiento; el trabajo de Bárbara Lázara articula sonido, patrones de movimiento, investigación pedagógica y artes vivas para producir piezas en formatos que abarcan audio, performance, video, coreografía, música electroacústica, composición, dirección para ensambles vocales y arte público.

www.barbaralazara.yolasite.com

 

SANTIAGO REYES

Ecuador - Francia. La carrera de Santiago Reyes se ha desarrollado principalmente en París, pero cuenta con numerosas participaciones en importantes espacios y eventos artísticos de Europa, América y Asia. Su obra transita entre las poéticas del cuerpo, la apropiación del espacio público e institucional y las prácticas artísticas de carácter relacional. Se destaca sin embargo su aproximación renovada al performance, expresión a la que recurre con regularidad y que atraviesa en gran medida el conjunto de sus trabajos.

www.santiagoreyes.net

JULIO HUAYAMAVE

Ecuador. Reconocido artista de performance y actor. Inicia en 1999 estudios de artes plásticas en la Universidad Central en Quito. Forma parte del taller de experimentosalquimusicoteatrales “Perros Callejeros”;  fundador del grupo ThAMÉ Teatro de Artesanos, realiza danza butoh, misma que incorpora a sus propuestas perfomáticas.

LUCILA LEMA

Ecuador. Intelectual de nacionalidad Kichwa Otavalo. Docente universitaria, traductora, promotora cultural y poeta bilingüe (kichwa y castellano). Su poesía ha sido incluida en diversas antologías nacionales e internacionales. Ha participado en festivales en varios países de Latinoamérica. Es Magister en Ciencias Sociales, con mención en Asuntos Indígenas. Y tiene un Diplomado en Periodismo Audiovisual.

ÉMILIE MONNET

Canda. Artista interdisciplinar comprometida, fundó Onishka Productions en 2011 para forjar vínculos entre artistas de diferentes pueblos aborígenes, en todas las disciplinas. Desde 2016, presenta Scène contemporaine autochtone / Indigenous Contemporary Scene, una plataforma nómada para la difusión de las artes escénicas indígenas. Hasta la fecha se han creado cinco ediciones. Actualmente está completando una residencia de tres años en el Centre du Théâtre d'Aujourd'hui, donde presentará su próxima creación Marguerite, tras Okinum (2018) y Kiciweok: Lexique de treize mots autochtones qui donnent un sens (2019). Artista asociada del Théâtre de la Ville de Longueuil, también será la próxima artista residente del teatro Espace Go. Émilie es de ascendencia anishnaabe-algonquina y francesa y actualmente vive entre el Outaouais y Tiohtià:ke / Mooniyaang / Montreal.

crew

MARÍA ROSA JIJÓN (Producción y cámara)

FRANCESCO MARTONE (Producción)

Italia, 2015

ALEJANDRO JARAMILLO HOYOS (Producción y cámara)

CAMILO MAHECHA (Producción y sonido)

Colombia, 2015

ELENA VARGAS (Producción y cámara)

Italia 2015 - España 2017

ANA RODRÍGUEZ LUDEÑA (Producción y cámara)

Portugal, 2017

ANTONI COLLOT (Producción y cámara)

ANA RODRÍGUEZ LUDEÑA (Producción y cámara)

Francia, 2017

MARION PFAUS (Coreografía)

GUSTAV PFAUS (Cámara)

JULIAN CUEVA SAMUDIO (Producción)

Alemania, 2017

LAURA GÓMEZ MENDOZA (Producción y fotografía)

HERVIN AGUILAR ESCALANTE (Cámara)

México, 2019

ANA RODRÍGUEZ LUDEÑA (Producción)

MATÍAS CORTESE (Producción)

JORGE LUIS SERRANO (Apoyo logístco)

ALEXIS MOREANO (Fotografía)

MARÍA JOSÉ JARRÍN (Traductora)

Francia, 2019.

SANTIAGO REYES (Producción y coreografía)

LEO STEPHANY (Producción y cámara)

Francia, 2019.

EFRAIN AGUERO (Fotografia)

ALICIA LOPEZ ANDRADE (Producción)

NICOLAS CASTRO (drone)

Perú, 2023

GWENAËL BÉLANGER (Producción)

EMMANUELLE CHOQUETE (Producción y cámara)

Canadá, 2023

MARIO RODRÍGUEZ DÁVILA (Cámara)

JULIO HUAYAMAVE (Coreografia)

Ecuador, 2024